TODOS LOS DÍAS Y LA SALUD MENTAL
Retomamos al curso otoño-invierno tras la holganza estival y se plantean días como el actual: hoy, 10 de octubre, se celebra en nuestro mundo el día mundial de la Salud Mental (y no quiero olvidar también el día mundial contra la Pena de Muerte). La OMS afirma que sin Salud Mental no hay salud. Es decir el desequilibrio en Salud Mental interfiere el bienestar biopsicosocial y finalmente puede llegar a enfermedad o trastorno. Un 25 % de la población mundial padece una enfermedad mental (una de cada 4 personas). En España la prevalencia vida estimada de padecer un Trastorno Mental es del 19 ,5 % de la población, y se sitúa en el 9 % la incidencia de sufrimiento de cualquier tipo de enfermedad mental en la actualidad. Sin embargo, estas cifras tan altas no nos conducen a su reflejo practico: el gasto español en Salud Mental es de solo 5.5 % del gasto total sanitario frente al 7 % de la UE. Además aunque los problemas de Salud Mental más frecuentes (Tipo ansioso y depresivo leve – moderado) se consideren de menor gravedad, no lo son el importante sufrimiento y la alta cronicidad que con frecuencia conllevan, especialmente potenciados por la deficitaria asistencia programada ante su supuesta ligereza. La prevención y los recursos para una intervención adecuada y precoz siguen resultando aun para los clásicamente llamados trastornos mentales mayores (Hoy diagnosticados como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Personalidad, entre otros). La complejidad y gravedad de esta situación se corona por la potestad de cada Comunidad Autónoma para interpretar y aplicar tanto la antigua Estrategia de Salud Mental como se prevé sucederá con la nueva aún no aprobada por la ausencia de consenso entre las citadas.
En nuestro país el tabú del diálogo abierto sobre los posible problemas de Salud Mental se mantiene intacto, aún entre la misma clase médica, cargado de mitos infundados y de falta de comunicación. Conocer es la única manera de crecer para el ser humano. Todo lo que contribuya al conocimiento de síntomas y enfermedades mentales concretas podrá contribuir al bienestar de enfermos mentales, familiares, profesionales y todo el que quiera aprender a informarse, escuchar, intercambiar y generar su opinión crítica sobre algo tan inasible pero real como la Salud Mental y sus desequilibrios.
En base a esto, he pensado crear desde este ámbito un CINEFORUM mensual sobre temas concretos que posibiliten el acercamiento y la discusión de forma amena e interactiva en Salud Mental. Cuento con ideas que me aportéis para ello en breve. A mí la primera que me surge es pensar sobre la relación médico-psiquiatra/paciente.
A la espera de vuestras ideas e inicio en breve del mismo, os dejo una pequeña muestra realizada por mí para las Charla que impartí en las Jornadas de Salud Mental en Almería en 2013.