Empezado un nuevo año, se impone reflexionar este enero difícil. Mi propósito para este año en mi labor profesional lo quiero definir desde el diseño de un programa individualizado de Tratamiento para cada paciente y situación en función de las necesidades Terapéuticas de eficacia y las características globales del caso.
La evolución de mi trabajo en mi consulta me está enseñando a diversificar mi actitud ante el que hacer con el sufrimiento psíquico desde la inocencia de los primeros años en un medio laboral, en los que piensas que todo está predefinido, que lo has estudiado y lo sabes, la realidad del trabajo tanto personas y enfermedades diferentes y por ello de intervención como de la realidades socio-económicas que vivimos y sufrimos todos desde hace años, enseñan a conseguir que atender bien a tus pacientes, y que se aprecie su mejoría y Tratamiento sea sostenible económicamente no es nada sencillo. Todos estamos inmersos en una realidad con ciertos tintes de caos e inestabilidad, pero desde el convencimiento de poder hacer cosas útiles adaptándote a cada cadalso global si es posible encontrar el equilibrio que exige mi trabajo como psiquiatra y psicoterapeuta.
He comenzado una fructífera etapa de trabajo grupal con adolescentes y pre-adolescentes; me planteo definir programas de Tratamiento para niños con grave aceptación y necesidad de trabajo continuado durante años que sean asumibles por las familias; pienso que la regularidad de sesiones psicoterapia individual; puede hacerse también desde la duración de la sesión para hacerla accesible económicamente; y cómo es obvio estoy incorporando a mi día a día de trabajo las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Ante todo buscando un trabajo eficaz.
Seguramente la realidad seguirá enseyandome nuevas formas de moverme en mi profesión la Psiquiatría Clínica de adultos, Psiquiatría Infanto Juvenil, la Psicoterapia Individual y de pareja, la Psiquiatría Forense, siguen en mi bagaje clásico pero tendrán que adaptarse a la demanda de alguien que sufre e n nuestro mundo actual y quizá no ha obtenido ayuda en otros medios.