Anoche me sorprendió la noticia, con video incluido, difundida ayer a nivel nacional en el telediario de TV1 noche sobre un posible caso de maltrato a dos menores internos en el Centro Tierras de Oria de Almería, concertado con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Es triste, no recuerdo últimamente muchas apariciones de esta nuestra hermosa tierra en el informativo más visto en nuestro país.
Creo ante lo lamentable del tema planteado, se impone pensar sobre el Sistema que hemos creado para atender a niños y adolescentes con graves alteraciones en su desarrollo emocional y comportamental. En este caso, en principio, podemos pensar que además han delinquido, aunque sepamos que la realidad tenga que combinar denuncias de padres maltratados por sus hijos y sin más opciones que esta, reales delincuentes psicopáticos, he incluso simples menores con enfermedades mentales graves que “no caben” o no encuentran cómo-/dónde ubicarlos en la unidad que correspondiera para la hospitalización de niños con Trastorno Mental.
Algo está fallando en todo nuestro Sistema deSalud. Es evidente el caos organizativo y el maltrato institucional tanto a profesionales como a pacientes. Pero en el caso de la asistencia a los problemas de Salud Mental en la infancia y adolescencia es, pienso y siento, flagrante. Acepto que somos el último país del ”mundo civilizado” que aún no había regularizado la formación y atención especializada en Psiquiatría Infanto Juvenil, acepto que publicó el R.D .para ello en 8/2014, y que las Comisiones correspondientes están en marcha (es decir, en lucha y negociación de poderes como desde hace décadas, solo que ahora ya con R.D. publicado y plazos fijados). Pero:
- 1. ¿Es entendible que la asistencia a la enfermedad mental en niños, posible futuros adolescentes enfermos mentales, y estos más que posibles adultos enfermos mentales ya crónicos, se divida entre Bienestar Social, Justicia, Educación y Sanidad?
- 2.- ¿Es entendible que la Evaluación, Asistencia y Tratamiento de los menores abusados sexualmente en España esté a cargo del correspondiente Programa de la Consejería de Bienestar Social, y la subcontrata de personal sin suficiente formación teórica, clínica ni experiencia específica en un tema tan complejo, grave y frecuente (500.000 menores al año)?
- 3.- ¿Es entendible que los jueces y fiscal de la Audiencia Provincial de Almería que juzgaron un caso de abusos sexuales múltiple a tres menores que yo perité, abogaran con intensidad por la creación de equipos específicos multidisciplinares para evaluar e informar sobre abusos sexuales, dado que sus Equipos Forerenses, ni tienen tiempo ni preparación para ello? (Mesa Redonda “Papel de la Pericia Psiquiátrica en el Proceso Judicial “A propósito de un caso múltiple de Abusos Sexuales en Menores”. Organizada por mí el 11 de junio de 2014 en el Colegio de Médicos de Almería)
- 4.- ¿Es entendible que la asistencia a los Trastornos del Espectro Autista prácticamente se deposite en Educación y en un supuesto servicio de Atención Temprana que acaba en el momento de pleno desarrollo infantil (a los 6 años) y que se realiza fundamentalmente desde centros concertados?
- 5.- ¿Es entendible que ante la imposibilidad para una familia de manejar, entender y ayudar en los rastornos Comportamentales de su hijo, tenga que renunciar a su custodia para que así pueda ingresar en un centro de Bienestar Social y recibir tratamiento?
- 6.- ¿Por qué la atención en Psiquiatría Infanto Juvenil debe ser un nivel terciario en Andalucía, creando ya un sesgo de derivación inicial palpado y vivido por mí, y no la correspondiente Atención Especializada para edad pediátrica como en otras Comunidades Autónomas de este país? ( Ahh!! El tema de las transferencias sanitarias y el concepto y sentido a fecha 2015 de las 17 Comunidades Autónomas y sus millones de condicionantes, diferencias, injusticias, y mentiras. Pero eso correspondería a otro momento).
- 7.- 8.- 9.-……..
Espero que lo que haya sucedido en el centro concertado por la Consejería de Justicia de Andalucía por la empresa GINSO en Oria (Almería) se aclare y se resuelva. Es cierto que el trabajo en Programas para Menores con Trastornos de Conducta Graves resulta especialmente complejo y requiere de alta formación, implicación y recursos.
Conozco a los profesionales médicos psiquiatras que trabajan en este centro, y estoy segura que nada tienen que ver esas imágenes con pautas clínicas. ¿Podría pensarse que si la mayoría del personal en la empresa procede de Instituciones Penitenciarias, el trabajo clínico pueda verse algo distorsionado en ocasiones?.
La Formación y Evaluación (interna y externa) son prioridades en todo trabajo de alto nivel de exigencia. Pienso que conseguir que se vivan como tales en nuestro país sería una gran vía para que este tipo de incidentes no sucedan (Sea cual sea la aclaración real de este video y de esta denuncia)
Creo que he planteado demasiados temas en este artículo. Intentare resumir: EN DEFENSA DE LA PSIQUITRÍA INFANTO JUVENIL EN ESPAÑA, DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES EN ESTA PATÓGENA SOCIEDAD, DE LA COHERENCIA DE LA ASISTENCIA SANITARIA AL SUFRIMIENTO PSÍQUICO DE LOS MENORES Y SUS FAMILIAS.
http://www.eldiario.es/sociedad/Denuncias-jovenes-atados-menores-Almeria_0_353815133.html